El MARM presenta el libro “Valoración Morfológica de los Animales Domésticos”

Valoraci%C3%B3n+Morfol%C3%B3gica+de+los+animales+dom%C3%A9sticos[1].

La obra realizada por la Sociedad Española de Zooetnólogos (SEZ) y editada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, hace un completo repaso a la valoración morfológica de estos animales. Se recogen los aspectos mas relevantes de distintas especies, desde los caballos a las aves de jaula, pasando por todas las especies ganaderas (bovino, caprino, conejos, gallinas, porcino, ovino) y por las de animales de compañía.

La Subdirectora General de Conservación de Recursos y Alimentación Animal del MARM, Isabel García Sanz, presentó el libro “Valoración Morfológica de los Animales Domésticos“, durante la celebración del VII Encuentro de Científicos y Docentes Zooetnólogos. Este encuentro se enmarca dentro de la XXVI Feria Agroganadera de Trujillo, que tiene lugar en la localidad cacereña entre el 12 y el 15 de noviembre.

La obra realizada por la Sociedad Española de Zooetnólogos (SEZ) y editada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, supone la más reciente contribución a una disciplina histórica, que mantiene su vigencia a la hora de abarcar aspectos tan relevantes como la caracterización, conservación y fomento de nuestras razas autóctonas.

Esta obra, a lo largo de más de 800 páginas y 25 capítulos, hace un completo repaso a la valoración morfológica de los animales domésticos, actualizando los conocimientos referentes a la misma y describiendo las nuevas técnicas nacidas gracias a los avances tecnológicos más recientes. El texto comienza con una descripción de la evolución histórica de la valoración morfológica, para a continuación recoger los aspectos más relevantes de la morfología de nuestros animales domésticos, desde los caballos a las aves de jaula, pasando por todas las especies ganaderas (bovino, caprino, conejos, gallinas, porcino, ovino) y por las de nuestros animales de compañía (perros, gatos, peces y otras pequeñas especies).

Se incide en el texto en las aplicaciones de la valoración morfológica en las diferentes especies, aplicaciones que incluyen la identificación animal o todas aquellas relacionadas con la caracterización racial, el desarrollo de los programas de mejora o las actuaciones de los inspectores de raza y jueces en los certámenes ganaderos. Así, esta obra no podía aparecer en mejor momento, al configurarse como una excelente herramienta a la hora de desarrollar varias de las actuaciones contempladas en el Real Decreto 2129/2008 por el que se establece el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas.

Cada capítulo ha sido escrito por uno o varios expertos españoles en el tema, formando una obra única a nivel nacional e internacional, que sin duda dará origen a un antes y un después en la difusión y conocimientos sobre la valoración morfológica de los animales domésticos.

Dentro del Encuentro de Científicos y Docentes Zooetnólogos, se va a celebrar una mesa redonda con participación de las asociaciones de criadores, los responsables de las valoraciones genéticas y representantes de la administración central y autonómica. En ella se va a llevar a cabo un análisis, por parte de todas las partes implicadas, de las repercusiones que el citado el Real Decreto 2129/2008  ha tenido sobre los esquemas de selección y conservación de las razas ganaderas. Este encuentro se complementara con una exposición fotográfica sobre la evolución de nuestras razas durante los últimos 10 años, así como con un análisis de la docencia de la zooetnología en las universidades españolas.

Visto en: mapa.es
Anuncios

1 Response to “El MARM presenta el libro “Valoración Morfológica de los Animales Domésticos””


  1. 1 Verena abril 2, 2013 en 8:02 pm

    Thanks for your marvelous posting! I really enjoyed reading it,
    you are a great author.I will remember to bookmark your blog and
    will often come back later in life. I want to encourage yourself to
    continue your great job, have a nice morning!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Flickr Photos

Contador


A %d blogueros les gusta esto: