Pollitos con instinto matemático

txita

Científicos de las universidades italianas de Padua y Trento han demostrado la habilidad de los pollitos para sumar y restar objetos que les esconden tras dos pantallas, en una investigación publicada por la revista ‘Proceedings of the Royal Society B.’.

Según una de las autoras del estudio Lucia Regolin los animales “realizaron aritmética básica” para calcular qué pantalla ocultaba el mayor grupo de objetos. Los pollos siempre trataban de permanecer junto a los objetos que tienen detrás, justo igual que permanecen cerca y siguen a sus madres tan pronto como salen del cascarón. Ese instante de reconocimiento se conoce como “sello” o “impronta”.

“Hemos descubierto que los polluelos tienen tendencia a aproximarse al grupo que contiene un mayor número de objetos familiares”, explicó la profesora Regolin, que estudia el comportamiento animal en la Universidad de Padua.

Ella y su equipo fueron capaces de probar los conocimientos numéricos de los pájaros que siguieron los objetos, que en este caso, se trataba de pequeñas pelotas de plástico. “Utilizamos pequeños contenedores de plástico donde dentro colocamos huevos ‘Kinder’ y los suspendimos de un hilo de sedal”, añadió la investigadora en declaraciones a la cadena BBC News de las que se hace eco Europa Press.

Así, en cada una de las mini pruebas, un pollito miraba desde una caja transparente mientras uno de los investigadores movía lentamente las pelotas entre las dos pantallas, a razón de tres detrás de una pantalla y dos detrás de otra pantalla.

Posteriormente, la puerta delantera de la caja se abrió, de forma que el pollo era liberado en una pista de arena para que pudiera caminar y seleccionar una de las dos pantallas en las que mirar por detrás. “Eligieron correctamente y añadieron el número de objetos del grupo que no podían ver en ese momento”, precisó la profesora que agregó que el pollito incluso se acercó al mayor de los dos primeros grupos, a pesar de que dependía de su memoria para averiguar cuál era la pantalla que debía elegir.

Por otra parte, en un experimento posterior, una vez que se habían escondido las pelotas detrás de cada pantalla, se transfirieron algunos objetos de una a otra. Entonces, según Regolin, las crías fueron capaces “de contar las pelotitas que habían sido movidas al contar qué pantalla escondía el mayor número al final del traslado”.

Ya se conoce de la capacidad de muchas especies no humanas como primates y monos para contar, e incluso, los perros domesticados han sido capaces de realizar pequeñas sumas. Sin embargo, esta es la primera vez que tal habilidad numérica se comprueba en este tipo de animales de tan corta edad y sin adiestrar.

Los pollos de sólo tres días de vida se encuentran en grado de realizar simples operaciones aritméticas, como la suma y la resta según un estudio de la Universidad de Trento en colaboración con la Universidad de Padova, publicado en la revista Proceedings B de la Royal Society.

Confinados en una jaula, privados de toda experiencia externa y sólo en contacto con la exposición de cinco bolas de plástico de color amarillo, se ha demostrado que pollitos aprenden a contar los objetos de los que se rodean.

Esta demostración se explica hoy en la revista científica Proceedings G de la Royal Society, fruto de un estudio de un grupo de investigadores del Centro mente y cerebro (Cimec) de la Universidad de Trento y del departamento de Psicología de la Universidad de Pádova.

Los científicos han divididos varias pelotitas, bajo los ojos de los pollitos, en dos grupos con cantidades diversas que luego escondieron detrás de una pantalla.

Los dejaron moverse a su aire y los pollitos se dirigieron directamente a la parte de atrás de la pantalla donde se encontraba el conjunto más numeroso. Los pollitos tendrían la capacidad protoaritmética, un tipo de instinto matemático.

Según los artículos de los científicos, la hipótesis según la cual, las representaciones mentales de los números, como las de los objetos físicos, de los animados y de la geometría, se presentarían ya en el nacimiento de todos los vertebrados.

Ya se conoce de la capacidad de muchas especies no humanas como   primates y monos para contar, e incluso, los perros domesticados han   sido capaces de realizar pequeñas sumas. Sin embargo, esta es la   primera vez que tal habilidad numérica se comprueba en este tipo de   animales de tan corta edad y sin adiestrar.

Vía: europapress

Vía: que.es

Vía: larazon.es

Más información: rstb.royalsocietypublishing.org

Anuncios

4 Responses to “Pollitos con instinto matemático”


  1. 1 YESENIA MONTIEL febrero 8, 2010 en 3:35 pm

    me parece una mentepollada pero q ridiculos

  2. 2 m julio 10, 2010 en 5:35 pm

    Qué triste que se malgaste el dinero en este tipo de estudios absurdos….
    no creo que los pollos sumen o resten como dice el artículo más bien comprenden el volumen, ellos no saben que numero hay de “huevos kínder” si les pusiesen menos huevos kínder pero de un volumen superior tal vez se irían al lado de estos, tal vez si son más grandes que ellos huirán por miedo a que les aplasten, son seres vivos y como tales su instinto de supervivencia les sirve para colocarse al lado de donde posiblemente se salvarían de un depredador….
    Alguna vez habéis visto como se comportan los perdigones ante un depredador son pequeños polluelos que corren juntos si corres tras el grupo nunca cojeras uno si corres tras uno tal vez lo atrapes….. los pollos no saben sumar saben que hay mas volumen de cosas pero no una cantidad en concreto……. Saben que en un grupo más numeroso tienen más posibilidades de salvarse.
    con estos no avances científicos la ciencia demuestra su declive, demuestra para lo que sirve realmente…. Como puede ser que interese la capacidad de realizar cálculos matemáticos de un polluelo…. ¿Con que finalidad se lleva a cavo ese estudio? ¿Para qué sirve realmente?, ¿Cuánto dinero se ha invertido en ese estudio?, y ¿De qué bolsillo salió ese dinero? Fondos europeos tal vez…. Es decir del contribuyente….
    El contribuyente prefiere que el dinero se gaste en cosas realmente útiles, o si no que se invierta en crear empleo que es lo que falta hoy dia…….

  3. 3 Elena mayo 24, 2013 en 8:06 pm

    Bon travail, Je suis content de vous lire. J’ai besoin de temps pour penser à propos de ceci


  1. 1 playbox hd Trackback en enero 15, 2016 en 10:57 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Flickr Photos

Contador


A %d blogueros les gusta esto: