Allá por el año 1975 el Departamento de Genética Animal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) inició un programa de localización, conservación y estudio genético de las razas españolas de gallinas, dentro del cual se acometió la selección e investigación de una serie de gallinas procedentes del País Vasco que a la postre constituirían la raza que hoy conocemos como “Euskal Oiloa” (gallina vasca).
Entiéndase pues, que la raza “Euskal Oiloa” es de nueva creación, en la medida que no fue previamente fijada ni definida, si bien es claramente representativa de una serie de gallinas que han existido tradicionalmente en toda la cornisa cantábrica, en general, y en el País Vasco en particular.
Dada la situación de esta población de gallinas, es muy probable que, de no haber intervenido en aquel momento, hoy no existiría, habiendo pasado desapercibida para nosotros una parte irrecuperable del importante patrimonio que las razas domésticas representan, en un momento precisamente en el que las principales instituciones internacionales, como Naciones Unidas (FAO) y la Unión Europea, han vuelto la mirada hacia los recursos genéticos animales, considerándolos un bien cultural, natural y económico de primer orden y habilitando líneas para su conocimiento, evaluación y conservación.
Así pues, la primera recogida de huevos se efectuó en diferentes caseríos de Gipuzkoa entre los años 1975 y 1976. Durante los años siguientes se intentó uniformizar los colores y viendo que los plumajes más abundantes eran el rojo (lepogorria) y el barrado en rojo (marraduna) se comenzó la selección de estas dos variedades hasta su definición total. Entretanto se logró la uniformidad en el color de otras dos variedades: una negra (beltza) y otra plateada o armiñada de tipo colombino (zilarra).
En el año 1983, observando alguna debilidad, especialmente en la variedad “marraduna” se procedió a una segunda recogida de huevos de gallinas autóctonas de las variedades lepogorri, marraduna eta zilarra, esta vez, en Alava y Bizkaia.
En junio de 1985 la Unidad de Investigación Agraria de Fraisoro (Gipuzkoa) dependiente del Servicio de Investigación Agraria del Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco toma el relevo al INIA y pone en marcha el “Programa de Selección y Mejora de la raza Euskal Oiloa”, bajo la dirección del ingenero agrónomo Alberto García Sanz.
Durante los tres primeros años del citado programa se procedió, además de a la génesis de un banco de datos inexistente respecto a caracteres productivos y reproductivos, a la uniformización morfológica de los animales, incorporando también las variedades beltza y zilarra y definiendo la variedad lepasoila.
Igualmente, dentro del proceso de renovación anual fueron aplicados índices de selección muy sencillos basados en caracteres de tipo cuantitativo.
A partir del cuarto año tuvo lugar la diferenciación de líneas: masculinas y femeninas, según los aspectos orientativos de producción de cada variedad y la aplicación de índices de selección más precisos, incluyendo dentro de los mismos variables con significado de calidad, tanto en carne como en huevos.
Así pues quedaron plenamente definidos los genes morfológicos: rrpp (cresta sencilla), ww (piel amarilla), Id (inhibidor de la deposición de melanina en pata), popo (cuatro dedos en pata), Na/na (cuello cubierto y desnudo), junto a los E/e (Negro/trigueño), Co/co (colombino(restricción del negro)/), S/s (plateado/dorado), Bl/bl, C/c y B/b(barrado), responsables del color y dibujos del plumaje.
Los criterios de selección aplicados a las líneas masculinas fueron el peso vivo y el ángulo de pechuga a los 90 días de edad, y el número y el peso medio de los huevos puestos en semanas 32 y 33 de vida, en el caso de las hembras, mientras que los machos fueron seleccionados por los pesos a los 37, 50 y 90 días, información de los ascendientes y niveles de consanguinidad mínimos en los cruzamientos. Los coeficientes de selección son del 2, 1% en el caso de los gallos y del 10,5% en las gallinas.
Respecto a las hembras de líneas femeninas, el índice de selección se aplicó sobre el número, peso medio, coloración de cáscara y unidades Haugh de los huevos puestos durante las semanas 33 y 33, ademas de poseer un peso vivo, a distintas edades, mínimo. Sus machos se seleccionaron por información de los ascendientes, niveles de consanguinidad bajos y pesos vivo a diferentes edades.
Los coeficientes de selección aplicados son del 2,0% en gallos y del 2,51% en gallinas.
En cuanto a caracteres reproductivos y productivos se alcanzó una perfecta diferenciación entre líneas masculinas y femeninas, y el más que notable incremento desde las generaciones fundadoras, teniendo en cuenta la amplia base genética que fue establecida de partida con el fin de no estar limitados por un exceso de consanguinidad.
A principios de los años noventa, el Gobierno Vasco da por concluido el Programa de Mejora Genética, si bien algunas variedades, especialmente la beltza, distan mucho de lo que podemos entender por fijación. Todo indica que el abandono del programa fue prematuro y provocado por causas extrínsecas.
No obstante, el 15 de marzo de 2001, consciente de la importancia de conservar el patrimonio genético y la biodiversidad animal que suponen las diferentes razas animales autóctonas en peligro de extinción, el Gobierno Vasco, por Orden del Consejero de Agricultura y Pesca, aprueba la reglamentación específica de la raza aviar “Euskal Oiloa”, con el fin de articular la conservación, recuperación y perfeccionamiento de esta raza.
Anuncios

0 Responses to “Retrospectiva”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Flickr Photos

Contador


A %d blogueros les gusta esto: