Algunas características de la Gallina Chulilla

Hace algún tiempo nos hacíamos eco de la incorporación de la raza de gallinas Chulilla en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Medio Rural y Marino (BOE nº 299 de 14 de diciembre de 2007), como raza autóctona de protección especial  en virtud del destacado interés que tenía para la preservación del patrimonio genético aviar español. Sirva la ocasión, normalizado su proceso de recuperación, para recordar las características de esta que pasa por ser la primera raza valenciana de aves incorporada a dicho catálogo.

Esta gallina propia de la comunidad valenciana y que ya aparece citada  en la Exposición Nacional de Avicultura de Valencia, celebrada en mayo de 1917, se caracteriza por ser un ave de tronco mediterráneo (de conformación ligera con un peso de 2,8 kg en los machos y 2,1 kg en las hembras). La pluma es negra con reflejos verdosos en muchos casos. Las patas son de color pizarra y con 4 dedos. La cresta es sencilla, y la orejilla es roja, o blanca rodeada de rojo.

 trio_reproductoras

Los gallos son giros y presentan una esclavina dorada o plateada y plumas en la silla de color pajizo. Las gallinas también son giras con plumas plateadas en el cuello y pecho, aunque se siguen conservando ejemplares negros. El color del plumaje de los pollitos es negro con el vientre amarillento tirando a blanco.

gallo_giroretocado

En la medida que son animales de crecimiento lento no se prestan como una estirpe propicia a la producción de carne (tema en estudio). Sin embargo sí podrían ser considerados como razonables productores de huevo. Los huevos son de color blanco, con un peso medio de 59 g y un alto porcentaje de yema. Se estima un valor de puesta anual de unos 150 huevos/gallina/año. Se pretende estudiar también el uso de su pluma para pesca como sustituto de las moscas.

Más información: http://gallinachulilla.blogspot.com

Anuncios

1 Response to “Algunas características de la Gallina Chulilla”


  1. 1 Kaiser abril 22, 2013 en 9:23 pm

    Organising a venue and selecting the best way to wind-down the
    work day than with a selection of some of the day’s most entertaining tweets.
    3 hours ago via TweetDeck Reply Retweet Favorite
    powered by socialditto pattonoswaltPatton
    OswaltAl Qaeda just claimed responsibility for The Fray’s performance of
    The National Anthem last night.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Flickr Photos

Contador


A %d blogueros les gusta esto: