La Asociación de Criadores de Gallinas Murcianas a escena

Según leo en 20minutos.es la gallina murciana se encuentra en franco peligro de desaparición, circunstancia que se agrava por sus particulares características de puesta (únicamente pone huevos por temporadas, tres o cuatro meses al año).

Poco importa al parecer su rusticidad que le hacen especialmente resistente en su entorno, o, su contribución a la biodiversidad gracias al patrimonio genético que atesora. Lamentablemente, como en muchos otros lugares, a rebufo de una mal entendida productividad los híbridos han ido sustituyendo a las razas autóctonas en los corrales domésticos hasta llevarlas al borde de la extinción.

Así las cosas, un grupo de avicultores murcianos ha constituido la Asociación de Criadores de Gallinas Murcianas con el objetivo prioritario de preservar la continuidad de esta raza autóctona y evitar su desaparición.

Así pues los fines de esta nueva asociación son, además del reseñado, la recuperación, selección, conservación y divulgación de la gallina de raza murciana y otras razas de gallinas autóctonas españolas y de otras aves en peligro de desaparición; el intercambio de conocimientos y experiencias con asociaciones y particulares tanto de la región de Murcia como del resto del Estado; la promoción del desarrollo sostenible empleando los recursos avícolas regionales y el fomento de la afición de la cría de aves de razas autóctonas.

De momento la asociación cuenta con 70 ejemplares adultos en Purinas (25 en la sede de la asociación y el resto repartidas por la huerta de Abanilla) y 20 pollitos recién nacidos. Una cantidad muy exigua que hace que desde la asociación animen a los huertanos murcianos a introducir estas gallinas en sus granjas, para lo cual ponen el teléfono 639786751 a disposición de los interesados.

Desconozco si existe algún nexo entre esta iniciativa y el Plan para la Recuperación de la Gallina Murciana que inició en 1995 la Fundación Global Nature en colaboración con Viveros Ajáuque de Fortuna (Murcia), la finca “Las Contiendas” de Abanilla y la Panificadora “El Puerto” de Puerto Lumbreras.

Lo cierto es que ocho años más tarde de iniciado este Plan, en 2003, se estimaba una población de unos 100 ejemplares de gallina murciana distribuidos en cinco núcleos de población, y a lo largo de ese mismo año se construyeron nuevas instalaciones en el Centro de Recuperación de Razas de Gallinas Autóctonas en la Reserva Biológica “Las Cumbres de la Galera” en la sierra de La Almenara (Lorca), con capacidad para casi 200 ejemplares.

En la página de esta fundación se informa asimismo, que por la mismas fechas se había sumado al proyecto la Granja Cinegética Cecilia en la localidad de Puerto Lumbreras, que había cedido sus instalaciones para crear un nuevo núcleo poniendo a disposición del proyecto las incubadoras de su propiedad.

Esta misma primavera la Fundación Global Nature exponía en un comunicado público que los resultados de su estudio de población son “alarmantes y poco esperanzadores” para la conservación de este tipo de aves, una raza que en el pasado “estuvo muy extendida por la Región aunque la transformación de la avicultura tradicional a productiva y la invasión de híbridos extranjeros produjo la casi total extinción de la raza”.

A continuación dejo el patrón de esta raza, que fue publicado en el nº 44/2001 de la revista “Arte Avícola”.

GALLINA MURCIANA

ORIGEN Y CARACTERISTICAS GENERALES

Es una raza más bien de tipo mediterráneo, con orejillas de color blanco. De notable precocidad, las aves empluman pronto y presentan gran actividad vital.
Es de doble aptitud productiva: carne de buena calidad y puesta de huevos.
Huevos: De 50 g, mínimo; con cáscara de color crema rosáceo.
Peso: Gallo de 3,40 a 3,75 kg. – Gallina de 2,30 a 2,60 kg.
Diámetro de las anillas (en mm.): Gallo 20 – Gallina 18.

MORFOLOGÍA DEL GALLO

Cabeza: Grande y ancha.
Cara: Lisa y de color rojo vivo.
Cresta: Sencilla, grande, derecha y con dientes bien definidos, en número de 5 a 7 y perpendiculares a la curva de la cabeza, con el espolón pegado a la línea del cuello y de color rojo vivo.
Barbillas: Grandes y colgantes, con el borde inferior redondeado y de color rojo vivo.
Orejillas: Moderadamente alargadas, pegadas a la cara y de color blanco.
Ojos: Redondos y proporcionados al rostro. Con el iris de color castaño rojizo.
Pico: Mediano, fuerte y curvado, de color amarillo.
Cuello: Robusto y de longitud mediana. Con esclavina abundante, descansando sobre la espalda.
Tronco: Ancho, bien desarrollado y bastante largo; muy ligeramente inclinado hacia atrás.
Dorso: Ancho, ligeramente inclinado desde el cuello hasta las hoces, pero con tendencia a la horizontalidad. Con numerosos caireles que casi entran en contacto con la esclavina, dando la impresión de una espalda corta.
Pecho: Ancho, largo y robusto.
Cola: De tamaño mediano, con las timoneras anchas y superpuestas. Las hoces caudales, con tendencia a la verticalidad.
Abdomen: Ancho, profundo y bien desarrollado.

Extremidades

Alas: Bien plegadas y juntas al cuerpo, de anchura inferior a su longi¬tud.
Muslos: Fuertes y robustos.
Tarsos: Proporcionados al tamaño del ave, lisos y de color amarillo. Con cuatro dedos fuertes, abiertos, derechos y de color amarillo.

MORFOLOGÍA DE LA GALLINA

En general, de las mismas características que el gallo, pero guardando las proporciones de la hembra. La cresta está algo caída hacia un lateral. Las barbillas y las orejillas son redondeadas. La espalda es horizontal. La cola menos vertical que en el gallo, tendiendo a formar un ángulo de 45° respecto a la horizontal.

VARIEDADES DE COLOR

Asalmonada

Gallo: La cabeza y la esclavina son de color blanco crema, con un ligero flameado gris. El pecho es negro. Los hombros y el dorso tienen una mezcla de blanco crema con rojo. Los caireles son como la esclavina, pero con el flameado gris más reducido. El espejo del ala es blanco crema. La cola es negra con reflejo verdoso. Las coberteras grandes de las alas son negras con reflejo verde. Las remeras secundarias tienen las barbas internas de color negro grisáceo, y las externas (espejo del ala) son crema casi blanco. Las remeras primarias son negras.

Gallina: La cabeza y el cuello son asalmonados con flameado marrón oscuro, sin ser negro. El pecho y las plumas que cubren los muslos son de color blanco crema. El dorso y los hombros son de color salmón de tono uniforme en toda su extensión pero con un leve ribeteado más claro. Las coberteras de las alas son un poco más claras que el dorso. La cola también es asalmonada en su principio, pero con los extremos de las plumas timoneras más o menos oscuros, sin llegar a negros, e incluso formando frecuentemente un ribeteado.

Plateada

Gallo: Similar al de la variedad asalmonada, pero sin los tonos rojizos o marrones del dorso y caireles; es decir, blanco puro, así como la esclavina muy blanca y el espejo del ala también blanco.

Gallina: En la esclavina, el dorso y parte de las alas tiene coloración que puede variar entre el claro y el oscuro (blanco, crema, marrón claro), pero con briznas negras o grisáceas y, a veces, de color gris verdoso. El pecho, el vientre y la zona alrededor de la cloaca es crema casi blanco o blanco puro. La cola es negra.

DEFECTOS GRAVES
No se han descrito

Os dejo también un par de vídeos donde podréis ver a un gallo murciano correteando por el corral.


About these ads

9 Responses to “La Asociación de Criadores de Gallinas Murcianas a escena”


  1. 1 jesus riquelme enero 14, 2009 en 6:09 pm

    hola soy jesus un murciano emigrado a leon y muy aficionado a las gaginas de raza me gustaria tener de raza murciana me podeis informar de donde consegir un saludo

  2. 3 Jose Javier febrero 15, 2009 en 9:49 pm

    Hola en esta web puedes conocer a criadores de la gallina murciana.

  3. 4 pedro nicolas febrero 26, 2009 en 11:48 am

    hola estoy interesado en adquirir tres gallinas y tres gallos murcianos me podeis informar como los puedo conseguir es para mi que tengo una casa en el campo y tengo galinas un saludo de pedro nicolas gracias

  4. 5 pedro nicolas febrero 26, 2009 en 11:50 am

    hola estoy interesado en adquirir tres gallinas y tres gallos murcianos me podeis informar como los puedo conseguir es para mi que tengo una casa en el campo y tengo galinas un saludo de pedro nicolas gracias

  5. 6 Pilar julio 12, 2009 en 7:56 am

    Hola soy Pilar y presidenta de la asociación de criadores de gallina murciana, para dar toda la información de como conseguir de esta raza me podeis llamar al número 607 220 169
    gracias.

  6. 7 Mari Angeles y Teddy noviembre 11, 2009 en 5:29 pm

    Hola somos unos jovenes aficionados a las gallinas, tenemos un terreno cerca de Fortuna. Hemos instalado un gallinero de unos 4X4 metros y estariamos interesados en que la gallina murciana siguiera adelante, y mantenerla, nos ofrecemos para la cria y reproduccion de las mismas. En la pasada feria de las Ciencias cituda en el Malecon de Murcia, en un estand que trataba sobre la Flora y Fauna Murciana nos comentaron sobre buestra existencia, nos gustaria poder ponernos en contacto con vosotros. Esperamos respuesta GRACIAS.

  7. 8 andres diciembre 5, 2010 en 10:06 pm

    ola soy andres de alhama de murcia me gustan mucho la gallinas y me gustaria conseguirme raza de gallinas murcianas autenticas m epodrias informar como conseguirlas
    un saludo gracias:

  8. 9 Pablo Ortega Sànchez octubre 20, 2012 en 10:59 am

    Hola, me gustaria que me informen los requisitos hay que reunir para formar parte de la Asociacion, en vaias ocasiones me he puesto en contacto por correo y no he tenido repuesta. soy un entusiasta de los animales y tengo la varidad de gallinas Murcianas, Me gustastaria saber cuado uno ve un gallo o gallina si es perfecto su raza. a pesar que he leido y he visto mediante vustra pagina, donde lo indica, ahora quiero cambiar un gallo por otro para cambiar la sangre ya que todos los que tengo gallos y gallinas son hermanos, o sea que bienen del mismo gallo, reciban un cordial saludo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Flickr Photos

Okila

antzarkumea02

Más fotos

Contador


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: