Códigos en los huevos

Desde enero de 2004, la normativa europea de comercialización a través del Reglamento 2295/2003 exige que todos los huevos de “categoría A” destinados al consumo humano lleven impreso en su cáscara un código alfanumérico que informe sobre el origen del producto. Es importante prestar atención a este código de 11 dígitos ya que nos va a permitir conocer las características del producto que estamos adquiriendo.

El primer número de dicho código nos informa sobre el tipo de crianza según el sistema de alojamiento de las ponedoras.

  • El código 1 hace referencia a los huevos de gallinas camperas. En esta modalidad de crianza las gallinas se crían en naves industriales, pero disponen de acceso a parque al aire libre. No es exigible un determinado tipo de alimentación.
  • El código 2 cataloga los huevos procedentes de gallinas criadas en suelo. No tienen acceso a corral exterior y aunque se pueden mover libremente por la nave, la alta densidad representa un hacinamiento manifiesto.
  • El código 3 se refiere a los huevos de gallinas criadas en batería o en jaulas. Este sistema intensivo permite producir más huevos a costa del bienestar del animal que está recluido en condiciones extremas de hacinamiento e inmobilidad.
  • El código 0 denota los huevos procedentes de gallinas de producción ecológica. Disponen de libertad de movimiento y acceso al aire libre en densidades que garantizan el bienestar animal. Su alimentación procede de la agricultura ecológica en un 80% como mínimo y se prescinde del uso de antibióticos, insecticidas y otros medicamentos conforme al reglamento 2092/91.

Al número del tipo de cría, le siguen en el código dos letras, que identifican el país europeo de procedencia de los huevos (ES para España).

El resto de dígitos identifican la explotación avícola: dos números nos indican la provincia (Navarra: 31); otros tres números el municipio (Baztan: 050); y el resto la granja avícola en concreto.

Fuente: institutodelhuevo

Anuncios

1 Response to “Códigos en los huevos”


  1. 1 台灣大樂透 septiembre 21, 2014 en 12:18 am

    Awesome article, thanks a lot !!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Flickr Photos

Contador


A %d blogueros les gusta esto: